By Hipocrates

ISBN-10: 9507220372

ISBN-13: 9789507220371

Show description

Read or Download Aforismos - Hipocrates PDF

Similar spanish books

Download e-book for kindle: A Social History of Modern Spain (A Social History of by Adrian Shubert

Insightful and obtainable, A Social historical past of recent Spain is the 1st finished social heritage of contemporary Spain in any language. Adrian Shubert analyzes the social improvement of Spain due to the fact 1800. He explores the social conflicts on the root of the Spanish Civil conflict and the way that struggle and the next adjustments from democracy to Franco and again back have formed the social family of the rustic.

Extra info for Aforismos - Hipocrates

Sample text

Las que más de él se separan y diferencian son umbrosas, y lo son menos las que se acercan al aspecto de las ordinarias. 389. Cuando, habiendo dejado que las deyecciones se posen aparece en el fondo de la vasija algo así como roeduras, la enfermedad será leve si son en pequeña cantidad, y grave si aparecen en abundancia. En cualquiera de los dos casos conviene purgar. Pero si antes de administrar el purgante se dan al enfermo bebidas nutritivas, esto será tanto más perjudicial y nocivo, cuanto mayor sea la cantidad que tome.

Si de improviso la lengua se entorpece o se paraliza cualquier otro órgano, éste puede ser síntoma de atrabilis. 366. Cuando después de una purgación inmoderada sobreviene hipo a los ancianos, éste es mal síntoma. 367. Si no es la fiebre biliosa, las afusiones abundantes de agua caliente a la cabeza, la curan. 368. Si, habiéndose realizado la operación del empiema, mediando el hierro o el fuego, el pus que sale ese es puro y blanco, no corre peligro el doliente; si fu sanguinolento, fétido y cenagoso, morirá.

143. Pero si alguna parte doliere, antes de declararse la enfermedad, allí tendrá ésta su asiento. 144. Si a quienes acaban de salir de una enfermedad doliere alguna parte del cuerpo, allí se formará un absceso. 145. La repentina sofocación, cuando no hay tumor en las fauces, que sobreviene en el curso de una fiebre, es mortal. 146. Si, durante una fiebre, el cuello pareciese como dislocarse de pronto y la deglución se hiciese imposible, no existiendo tumor, el signo es mortal. 147. Si apareciesen en los febricantes sudores, buenos son en el vientre en el día tercero, quinto, séptimo, noveno, undécimo, décimo cuarto, décimo séptimo, vigésimo primero, trigésimo y trigésimo cuarto; entonces acaban las enfermedades.

Download PDF sample

Aforismos - Hipocrates by Hipocrates


by Michael
4.3

Rated 4.77 of 5 – based on 50 votes