By José Luis Aranda Romero

ISBN-10: 9688638919

ISBN-13: 9789688638910

Show description

Read Online or Download Ángel Rosenblat y la población novohispana. Siglos XVI-XVII PDF

Similar history_2 books

Get The Persistence of the Old Regime: Europe to the Great War PDF

During this vintage paintings which analyzes the context during which thirty years of struggle and revolution wracked the ecu continent, the nice historian Arno Mayer emphasizes the backwardness of the ecu economies and their political subjugation by way of aristocratic elites and their allies. Mayer turns the other way up the imaginative and prescient of societies marked via modernization and forward-thrusting bourgeois and well known social periods, thereby reworking our knowing of the annoying crises of the early 20th century.

Michael Crawford's Roman Republican coin hoards PDF

Sorry, very negative test, the plates are virtually misplaced.

Extra resources for Ángel Rosenblat y la población novohispana. Siglos XVI-XVII

Example text

A cada colono se le concedió una cantidad de indios, a veces cincuenta, a veces ciento (a los oficiales del Rey mucho más). Los indios repartidos trabajaban a la fuerza en la construcción de edificios, en la agricultura, en las minas. Era preciso alternar la vigilancia 52 del trabajo con cruentas expediciones punitivas y con la caza constantes de indios. La Reina Isabel murió en 1504. En el codicilo de su testamento suplicaba al Rey, y encargaba y mandaba a su hija la Princesa, y al Príncipe, su yerno, que procuraran atraer e instruir a los indios en la fe católica y mandaran “que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido lo remedien”83.

La densidad de población depende, en efecto, no sólo del medio, sino también de la estructura económica y social. En el estudio de todos los pueblos se ha observado, como es natural, cierto paralelismo entre densidad de población y nivel cultural. Se da particularmente un gran centro de población allí donde cristaliza una gran formación política bajo formas agrícolas de existencia. Tal fue, en América, el caso de las civilizaciones azteca, maya, chibcha e incaica. En ellas alcanzó su apogeo la agricultura precolombina y se congregaron densos núcleos de población.

Necesidades cristianas y humanitarias se unían sin duda a la necesidad de mano de obra. El encomendero debía tener interés en conservar la vida de los indios, sus indios. Y ese interés se extendía a las autoridades, que debían percibir el tributo de las encomiendas reales. A principios del siglo XVII, en tiempos del virrey Montesclaros—según Coroléu—, se oía decir a los descendientes de los conquistadores: “más quisiera descubrir aumento de indios que minas de oro y plata”61. Las fuerzas destructivas fueron sin duda grandes.

Download PDF sample

Ángel Rosenblat y la población novohispana. Siglos XVI-XVII by José Luis Aranda Romero


by Jason
4.0

Rated 4.07 of 5 – based on 18 votes